martes, 3 de mayo de 2016

Factores del micro y macro entorno del producto


  • Algunos factores del microentorno y cómo se relacionan con el producto
En los factores del microentorno encontramos a todos los que intervienen el el producto, como personas cercanas a la empresa. Es decir, es todo lo que la empresa puede controlar. entre los factores que componen el microentorno son los siguientes:
    • La propia compañía: debe enfocarse en la acción conjunta de varios órganos para la ejecución de una función, el trabajo en equipo entre las diferentes áreas para lograr los objetivos que estén alineados con las estrategias de la empresa. Es por eso que todos los trabajadores deben de influir en la áreas para que las cosas salgan de la mejor manera posible, ya que todos los colaboradores son imagen de la compañía. este factor guarda relación con el producto elegido ya que gracias a la creatividad de los diseñadores de los envases, anuncios publicitarios frugos es la marca más reconocida en el mercado de jugos. este logro se debe a toda la organización en conjunto por tener claros los objetivos de la empresa.
    • Los proveedores: son parte de la cadena de valor, ya que son parte del proceso de elaboración de los jugos. la manera en que la empresa influye en ellos, es haciéndolos sentir parte de la compañía. Además de ello, es muy importante que la empresa esté atenta a los precios de los proveedores, ya que si tienden al alza, afectarán los costos del producto y eso traerá como consecuencia la reducción de la utilidad. La clave para todo esto, es que en las audiencias se debe buscar trabajo conjunto y alianzas estratégicas. Por ejemplo: desarrollo mutuo, intercambio de tecnologías de producción, integración de plataformas de información, etc.
    • Los clientes: son lo más importante de todo, ya que el marketing se centra en ellos. Las empresas pueden influir en sus decisiones de compra, mediante campañas, comunicaciones integradas, marketing mix, etc. En la corporación Lindley, usan estrategias para poder llegar al consumidor final del producto de jugos. como por ejemplo: sus presentaciones de frugos del valle sabores caseros, hacen que el cliente disfrute un sabor único natural, sin sentir en el jugo muchos químicos, otro ejemplo es que lo llevan mucho a la naturaleza, entonces al público objetivo le atrae mucho más los productos naturales.
    • La competencia: se debe conocerla muy bien como si fuera la propia empresa. sin importar que sea competencia directa o indirecta, eso se determinara que que tan sustitutos son los productos de la empresa. La empresa de la competencia debe de estar en constante observación, ya que lo que se busca es desarrollar ventajas competitivas, diferenciarse de las demás empresas sustitutas, ya que así el mercado podría reconocer esa diferenciación. la empresa puede influir en la competencia, ya que puede de alguna manera realizar variaciones en los precios de los diferentes productos, lo cual llevaría a la competencia a modificarlos. por ejemplo, frugos podría modificar sus precios o lanzar alguna promoción, eso traerá como consecuencia que los jugos Gloria u otros intenten competir tomando nuevos precios o las promociones.

  • Algunos factores del macroentorno y cómo se relacionan con el producto
El macroentorno consiste en un conjunto de variables externas que pueden influir en el funcionamiento de las empresas, ya sea a favor o en contra. Estos factores no dependen de la actividad comercial, sino de factores ajenos que no solo afectan a la empresa, sino a toda la población. un ejemplo de ellos sería la subida del petróleo, si se mueve esa variable, traerá como consecuencia diferentes cambios, en los que solo queda prepararse como empresa, ya que esta no puede influenciar en estos cambios. Entre los factores del macroentorno tenemos los siguientes:
    • Fuerzas económicas:  se expresan en indicadores que influyen en las decisiones del consumidor.Es decir, si las personas disminuyen su consumo, ahorran o gastan y en que momento que lo hacen. Entre los indicadores macroeconómicos que tienen mayor influencia son :
      • Producto Bruto Interno (PBI): es un indicador que nos dice el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en el país.
      • Producto Bruto Interno - Per cápita: es el valor monetario de bienes y servicios producidos en el país pero dividido por el número de habitantes.
      • Tasa de inflación: es el aumento general de los precios en el mercado.
      • Tasa de interés: es el pago que un inversionista debe de recibir por el valor depositado.Todo esto influye en la producción de frugos, si la economía va bien, si la gente está dispuesta a gastar o no. Por ejemplo, como nosotros somos "tomadores de tasa", es decir si Estados unidos eleva su tasa de interés, nosotros como país también lo haremos, lo que quiere decir que los bancos pagarán más por poner el dinero en el banco, eso desencadenara que disminuya la inversión y los préstamos, habrá menos dinero en la economía.
    • Fuerzas naturales: afectan directamente y no se puede influir en ellas, solo queda prepararse y tener planes de contingencia. Principalmente afectaría la producción de los ingredientes para el insumo, porque los desastres naturales o los cambios repentinos de clima producen escasez de materias primas, inciden en los costos, etc. Es por esta razón que si alguna fuerza natural ocurre los cultivos de frutos se verán afectados y por ende la empresa de jugos.
    • Fuerzas Políticas: estas generan confianza, credibilidad o todo lo contrario, tanto para inversores como para consumidores. Es decir, es necesario que el Estado ponga las reglas claras de juego, para que se pueda desarrollar el libre mercado.          



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